Cara Norte del Mallo de Acherito (2374m) - (PD, 100m, 50/60º)

Cara Norte del Mallo de Acherito (2374m) -  (PD, 100m, 50/60º)

Actividad: 

Este año parece que la nieve se hace de rogar, y al fin, a la altura del puente foral caen las primeras nieves que tanto ansiábamos. El ansia impulsa a cualquiera, sin medir en absoluta conciencia los actos, y así fue que el primer fin de semana tras las nevadas recientes decidimos acercarnos al Mallo de Acherito (2374m) por un itinerario distinto al normal. Su cara norte, que a pesar de no destacar por su altura desde la base, sus formas y el vacío tan notable en su lado Este, le refiere un atractivo sin igual en este paraje de Larra-Belagua. Todas las montañas son atractivas, aunque algunas más que otras...

Aparcamos a las 08:00 en el Refugio de Linza y tras prepararnos las mochilas vamos cogiendo altura por el Barranco de Petretxema. La nieve está para coger el trineo y lanzarnos unas cuantas bolas... Pero tenemos ilusión y ¡Allá que vamos a la aventura!


Pequeño merendero cercano al Refugio de Linza. Hace un frío que pela.


Bonitas campas antes de adentrarnos de nuevo en el bosque.


Nos adentramos en las Foyas del Ingeniero. Hasta aquí llega la huella...


El terreno comienza a inclinarse. Pero ni con esas uno entra en calor en la cara Norte.

Conforme va ganando inclinación el terreno, nos mantenemos en la margen derecha del valle, subiendo por el terreno más fácil, abandonando a nuestra izquierda el Puerto de Ansó y su posterior Collado de Petretxema. Así alcanzamos una loma cercanos al Pico Sobarcal (2257m)  que se encuentra a nuestra izquierda. Estamos a 2178 m, tras recorrer 5 km desde el Refugio de Linza. El sol está en su punto culminante, sabemos que vamos tarde.


Nos equipamos. A decir verdad impone, y desde aquí intimida un poco. Esperábamos menos.


Ni una palabra, solo escuchamos una avalancha a lo lejos. Ganamos altura por la loma hasta su base.


Nieve abundante y sin transformar. Me las arreglo por la chimenea como puedo. 


Sorteo un resalte rocoso por su derecha. Dorron se adentra ahora en la chimenea. 

Ante nuestras complicaciones para progresar, Ianire no lo ve claro y junto al Gudari deciden regresar por el camino de ida. A decir verdad, estábamos exponiéndonos bastante. Un patinazo y vas directo al Valle de Léscun. Ya habiendo superado Dorron y yo el peor tramo decidimos continuar, ya que bajar por el mismo recorrido sería una hazaña complicada.


Pendiente mantenida tras una pala intermedia donde se vuelve a estrechar. Me duelen partes que nunca antes me habían dolido. ¿Piernas, estáis ahí? ¿Hola? ...


Plano deslizante bajo la nieve polvo. Aumenta la inclinación antes de coronar. El progreso es realmente penoso. ¡Vamos Dorron que estamos ya arriba!


Cima del Mallo de Acherito (2374 m). Al Este, el horizonte perfecto, el Pirineo Occidental ante nosotros.


Bonitas vistas al Sur del Chinebral de Gamueta. A su izquierda, el Mallo Gorreta, y detrás, las agujas tan características de los Alanos. Al Oeste de las mismas, tímidamente, asoma la punta del Espelunga, "Su prominente y opaca pared Oeste mira con aprobación  a la que no se atreve a hacer sombra, la pared Este de la Peña Ezkaurre"


Hacia el NE, de Izq a Dcha; Budogia, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema y Sobarcal. Al fondo el Gran Billare y a su derecha el Dedo de Lhurs. ¿Os habéis fijado en las Agujas de Ansabére? Tampoco pasaron desapercibidas para los primeros escaladores del siglo XX y no me extraña.


Dejando atrás la pala de la cara Sur por donde hemos descendido.


Contábamos con huella de vuelta por la normal... Pero no es así. ¡A remar hasta casa!


Terreno incómodo para los tobillos. Piedras medianas con nieve sin compactar. Dirección hacia la Plana de Diego.


Bajo la muralla rocosa del Chinebral de Gamueta (2325m).


Se nos escapa el día. Debajo el refugio de Plana de Diego.


Nos quitamos los crampones y toca aligerar el paso, que se nos hace de noche. 
Pirámide perfecta del Txamantxoia (1945m). ¿Será un templo? Para alguien, seguro que sí.



Tras cruzar el Bosque de Gamueta y descender los últimos metros por el Paso del Salto del Caballo divisamos el Refugio de Linza. Justos de luz, pues el refugio está ya iluminado. Enorme alegría el reencuentro con el grupo. Al fuego, y a la tranquilidad del lugar recargamos las energías contándonos la aventura. Tras la jornada me doy cuenta que no me he llevado a la boca nada más que un plátano y una barrita terriblemente dura. ¿Y agua? Ostias, ni siquiera le había pegado un trago a las dos cantimploras que portaba en la mochila... Estaba helada, sí, pero un esfuerzo podría haber hecho. A partir de esta, siempre salgo con un termo de 0,5 l de té bien caliente. Las agujetas iban  a ser impresionantes.. y lo fueron.

En condiciones óptimas, o simplemente mejores, la ascensión por su cara norte no supone ningún obstáculo reseñable. Si las nevadas han sido copiosas  y la nieve ha transformado debidamente, la chimenea de entrada se convierte en una ancha canal. El resto es continuar por una pala de grandes dimensiones con una inclinación de 55º, puntualmente 60º. Nosotros nos lo tuvimos que currar un poco más... y a decir verdad, ¿Merecía la pena? El tiempo nos dará la respuesta. ¡Hasta la próxima!





Cara Norte del Mallo de Acherito (2374m) - (PD, 100m, 50/60º)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PICO LAKORA (1877m) - Corredor NE (PD, 150m, 55º/60º)

Corredor SW de la Punta Agüerri (2447m) - (PD, 500m, 45/50º, ll/ll+ Mixto)